Mientras el mundo está ocupado explorando el potencial de la Web 3.0 y las tecnologías blockchain, Meta está creando su propio universo. La empresa matriz de Facebook ha lanzado un nuevo portal web, Crayta, que funciona con Facebook.
Previamente, Facebook ha lanzado diferentes versiones como Stadia y Facebook Gaming. Con la adquisición de Unit 2, Meta ha lanzado Crayta, cuyo objetivo es llevar 2D a la interfaz Web 3.0.
¿Cuál es el punto de Crayta?
Contenidos
Según el propio Mark Zuckerberg, la Web 3.0 se está enfocando fuertemente en experiencias 3D con tecnologías VR y AR. Hay demasiados proyectos NFT e integraciones de blockchain que también se centran en aspectos de Play2Earn. Si bien estos son admirables, se están olvidando de divertirse o mirar los aspectos sociales de la Web 3.0.
Crayta no es solo una utilidad Web 3.0. También es una plataforma Web 2. Sin embargo, el objetivo detrás de Crayta es mostrar que puedes mejorar mucho en el mundo de la Web 3.0 sin depender de AR / Vr.
- Crayta elimina la necesidad de descargar o instalar cualquier juego. Justo como solían funcionar los juegos de Facebook.
- Los usuarios pueden crear rápidamente un juego o generar enlaces para compartir con amigos para que se unan.
- Crayta ha sido comparado con Roblox por los juegos de «construir uno mismo» y otros aspectos.
- Crayta también ha hecho comparaciones con Fortnite por imágenes, diseños y más coloridos y excéntricos.
Computación en la nube: la tecnología detrás de Crayta
Es interesante notar que Meta no ha trabajado en la cadena de bloques ni ha creado su propia cadena de bloques. En cambio, Crayta trabaja en la destreza de computación en la nube de Facebook. Todos recordamos vagamente que Cloud Gaming se convirtió en la próxima gran cosa alrededor de 2018-2020. Sin embargo, la siguiente década nos trajo juegos de blockchain. Casi nos olvidamos de Cloud Gaming cuando se volvieron «normales» con las consolas de juegos de próxima generación como PS5 y Xbox.
Sin embargo, Facebook todavía está trabajando en ello. Sus esfuerzos de Cloud Gaming permiten a los usuarios crear cualquier juego y alojarlo de inmediato en el servidor de Facebook sin preocuparse por nada en absoluto.
Amplios recursos para desarrolladores
Además de la facilidad y flexibilidad de los juegos en la nube, Crayta también abarca una amplia gama de elementos visuales y gráficos prediseñados. Incluso puedes crear minijuegos o un juego completo usando la biblioteca, que lo tiene todo. Puedes crear un juego gráfico en 2D o 3D cómodamente, sin ningún problema.
Ya sea que esté buscando construir algo nuevo y original, o algo inspirado en otros proyectos, tendrá acceso a herramientas y recursos.
Unreal Engine 4 – La columna vertebral de Crayta
Ya existe un Unreal Engine 5 que muchas compañías y desarrolladores de juegos AAA están utilizando para una experiencia de nivel superior. Sin embargo, Unreal Engine 4 es fácil con el poder de la computación en la nube. También es bastante versátil y la opción más fácil de usar.
Crayta funciona y usa Unreal Engine 4. La hazaña más encomiable es eliminar la necesidad de descargar o instalar el juego. Podría simplemente cargarlo en su navegador y comenzar a reproducirlo. La plataforma tampoco es extensiva al sistema.
Por supuesto, para obtener el mejor rendimiento gráfico y la mejor experiencia, necesitará un sistema que valga la pena, pero aun así, sigue siendo sencillo para la mayoría.
Crayta no es un juego NFT
Metaverse es un término que existe desde hace mucho tiempo, incluso antes de que Facebook cambiara su nombre a Meta. ¿Por qué es relevante este punto? Solo para mostrar que Meta intenta ser la parte central de la infraestructura Web 3.0 y Metaverse.
Sin embargo, Crayta no es un juego NFT. No hay tokens, criptomonedas o coleccionables disponibles para que los usuarios de Crayta transfieran o importen/exporten en cualquier lugar.
Crayta no utiliza tecnología blockchain. Tampoco ofrece adiciones de Play2Earn. Podría monetizar el juego, pero eso tiene otro conjunto de políticas y más para que los usuarios lean y entiendan.
Mucha gente lo ha confundido con algún tipo de juego o plataforma NFT, de Facebook, en el Metaverso. Pero de eso se trata. En todo caso, Crayta es solo un portal de juegos de Meta. Te permite desarrollar juegos o jugar a los que ya están disponibles.
El resultado final: ¿Crayta es tan genial?
Crayta es solo una forma en que Meta (anteriormente Facebook) dice: «Ahora tenemos un sitio web de juegos». Ya no es necesario crear juegos o publicarlos en Facebook. Con el poder de Unreal Engine 4 y la computación en la nube, Crayta es un enfoque ambicioso y algo que la gente puede admirar.
Sin embargo, es un poco decepcionante ver que Meta no había decidido lanzar su propia plataforma de juegos blockchain u otra cosa en general. Mucha gente en todo el mundo tuvo una reacción positiva a la plataforma, mientras que otros la encontraron decepcionante.
Crayta tendrá que resistir la prueba del tiempo y la exageración de los juegos NFT para mantenerse por el momento. Sin embargo, el ‘Roblox-meets-Fortnite’ suena bastante bien.
Apóyenos a través de nuestros patrocinadores