NFT y arte: explorando el futuro de la creatividad

nft beeple

Cuando Christie’s subastó «Everydays – The First 5000 Days» el 11 de marzo de este año, una obra digital del artista Mike Winkelmann (Fond du Lac, Wisconsin, 1981), conocida como Beeple, por $ 69,346.250 algo se estrelló en el mundo del arte. ..

La obra reunió las 5.000 piezas de arte digital (una al día) que su autor había realizado en trece años, pero lo que el comprador se llevó no fue un cuadro, ni una fotografía, ni un grabado … Fue un trabajo digital que se puede ver en la pantalla del móvil o de la computadora, pero de quién es la física, inexistente … ¿Significa eso que es una ilusión? No. La obra existe, pero al igual que una fotografía, cartel o copia a tamaño natural del «Guernica» no es el Guernica, y sólo el «Guernica» que está en el MNCARS es el «Guernica», obra de Beeple de Los 69 millones de dólares es lo que tiene su comprador en el NFT (token no fungible) generado por la tecnología de la información blockchain («blockchain», como se le llama en inglés), que garantiza su existencia, autenticidad y pertenencia a un solo usuario.

El trabajo, generado por programas de computadora, se puede ver si lo busca en Google, pero solo hay un dueño y solo él puede venderlo, y la trazabilidad de tu ruta está garantizada. Beatriz Ordovás, directora de arte contemporáneo de la delegación española de Christie’s, nos cuenta que la histórica casa de subastas británica «fue pionera en la aceptación de este medio».

“Después de la subasta de marzo – agrega Ordovás – tuvimos una avalancha y tuvimos que seleccionar las propuestas que realmente eran más interesantes, porque la NFT es solo una tecnología que le permite registrar una obra de arte como real y como único en una cadena de bloques, pero eso no significa que automáticamente tenga valor o sea arte. Después del primer show [la citada de Beeple]Hemos vendido bastantes otras cosas en Christie’s.

Hasta ahora, solo estábamos otorgando un NFT a través de una subasta en vivo, así como también organizando una subasta en línea específica para el arte registrado con NFT; pero en la subasta de arte contemporáneo en vivo de Nueva York que se celebrará el martes 9 de noviembre ya estarán a la venta tres obras de tres perfiles artísticos muy diferentes. Uno es de nuevo Beeple; otro es de Urs Fischer, un artista del mundo del arte tradicional, por así decirlo, que ya hizo un NFT y ahora está haciendo el segundo y quien estuvo entre los primeros es migrar del mundo convencional al mundo digital, y el tercero es del arte. colectivo Arcadia, que incluye al poeta Arch Hades, al músico André Allen Anjos, conocido como RAC, ganador de un Grammy en 2017, y al artista digital Andrés Reisinger.

Los tres se han unido para crear una obra de arte espectacular que estará ahí puente entre quienes siguen el arte digital y quienes tenían una forma más tradicional de coleccionar, a quien se puede animar a cruzar ese puente. Lo más interesante de todo es que ya existe un grupo sólido de coleccionistas de la generación más joven, de un grupo de edad que no ha invertido en arte hasta ahora y ha comenzado a hacerlo. Darán a muchos artistas nuevos la oportunidad de ganarse la vida con su trabajo cuando antes necesitaban el apoyo de una galería. Porque este apoyo permanecerá. Y se reajustará según la señal del mercado ”.

La tecnología Blockchain permite a cualquier persona convertir cualquiera de sus creaciones, ya sean imágenes, videos, audio, URL o incluso objetos físicos del mundo real, en NFT. Jack Dorsey, el fundador de Twitter, por ejemplo, puso a la venta su primer tweet – «Estoy haciendo mi primer Twttr» -, escrito el 21 de marzo de 2006, y su NFT lo valida como el único que recibió una oferta para dos millones de dólares de Justin Sun, fundador de TRON, una plataforma blockchain, la principal tecnología detrás de las criptomonedas como Bitcoin (que no son NFT, porque son fungibles).

Entonces, cuando en Forbes se nos ocurrió la idea de hacer la portada de nuestro número anual de los más ricos, queríamos sumergirnos directamente en las finanzas del arte del futuro. Las 100.000 copias impresas de nuestra portada o los carteles que anunciarán la revista en los quioscos son meras copias: el único original no es un óleo, ni un dibujo que hayamos escaneado y reproducido a gran escala; el original es el NFT que nace de la obra que Sergio Mora (Barcelona, ​​1975) -uno de los artistas más polifacéticos del panorama contemporáneo internacional- creó directamente con programas digitales, y por el que cualquier interesado puede hacer una oferta de cortometraje. . Luis Rodríguez, director creativo de Spain Media, editorial de Forbes España y Tapas, quiso que la portada fuera de Sergio Mora no solo porque «tiene una larga trayectoria como pintor e ilustrador», sino porque «creíamos firmemente en su talento para reflejar nuestra idea: los ricos tienen una habilidad casi mágica para reproducir y hacer circular dinero. Poder reflejar este universo de ensueño en una sola pieza y convertir las mayores fortunas del país en personalidades de la cultura pop fue un trabajo ideal para su pincel. Apostar por esta portada de NFT es apostar por una forma diferente de ver grandes fortunas, trabajado por un artista con una fantasía única «.

“Cuando Forbes me pidió que hiciera la portada del número de noviembre y la vincule a un NFT -explica el artista catalán-, me pareció una idea muy interesante, porque era un mundo muy desconocido para mí. La NFT tiene un punto discutible: hay quienes lo ven como el futuro del arte digital y quienes lo ven como algo diabólico. Pero creo que cuando sale algo nuevo lo interesante, precisamente, es jugar con ello, ver qué es. Y tiene sentido que en la era digital, el arte tenga un contexto digital. Llevar a cabo esta tarea me ayudó a explorar los contextos «.

Mora está fascinada y asustada por las posibilidades del mundo digital. “Todavía estoy impactado por la noticia la semana pasada de que Facebook se convertirá en Meta y que Mark Zuckerberg creará un universo paralelo de avatares o metaverso. De repente, siento que se le está dando un apoyo brutal a la imaginación, a lo que se puede construir en ese metaverso. Pero también es algo que da miedo, si empiezas a imaginar a personas en sus casas, con gafas virtuales, viviendo su vida metaversica y sin tener una vida física real… Lucho con esa dualidad: atracción y miedo ”.

Las posibilidades artísticas que el metaverso abre al arte digital están íntimamente ligadas al mundo onírico y surrealista de la propia obra. «Sí, es completamente surrealista», dice el artista. Ha sido así desde el principio, por la posibilidad de que todo lo que imaginas puede existir en una realidad compartida. Es como la sublimación del surrealismo. Pero, repito, no deja de asustarme al mismo tiempo. Es como cuando se inventó el cine y se proyectó la imagen del tren acercándose a la estación y las personas que lo vieron quisieron escapar porque pensaron que los abrumaría. O la primera vez que te subes a un avión… Encanto y miedo van de la mano ”.

Para el diseño de la portada, Sergio Mora inmediatamente pensó «en mágicos carteles de época, los de los años treinta o cuarenta del siglo pasado, o los cómics del mago Mandrake, pero moviéndolo, Por supuesto, en el momento actual. Los ricos son, para mí, como magos: una entidad abstracta. Son personas valientes a las que admirar, porque se han abierto un camino al perseguir su sueño. Pero, después de todo, si lo piensas bien, ser rico también es una responsabilidad. No sé si me gustaría tener mucho dinero. Pensé ‘¿Qué voy a hacer con tanto dinero en el banco?’ Más que una bendición, me parece una carga y una responsabilidad ser alguien que tiene dinero, que genera dinero, que genera empleos … Si, de repente, ese rico abstracto piensa que ya tiene suficiente, que puede vivir en paz, y decide que cerrar el chiringuito podría generar una catástrofe ”.

“Por otro lado”, agrega, “también depende de dónde eres rico. En España está casi mal visto. Si tienes un Ferrari en los EE. UU., La gente quiere tomarse fotos contigo. Si tienes un Ferrari en España, la gente saca las llaves para rascarlo ”.

Autor de un mundo pop, onírico y surrealista, Sergio Mora es uno de los talentos emergentes más sensacionales del panorama artístico español internacional. Sobre 2016 fue el ganador del premio Grammy a la mejor portada de álbum, por el diseño que hizo del álbum Cometa Halley de Love of Lesbian, pero sus propuestas abarcan todos los ámbitos: los murales del restaurante Bazaar Man del chef José Andrés -reciente Premio Princesa de Asturias- en Miami; a línea de ilustraciones para Gucci de camisetas, sudaderas, jerseys y bufandas; libros o exposiciones de su obra que van desde Barcelona a China, pasando por Londres, Nueva York, Los Ángeles o Dubai.

Su obra figura en el catálogo de artistas de la Colección SOLO, creada por los empresarios Ana Gervás y David Cantolla. Para Óscar Hormigos, director de desarrollo de la Colección SOLO, de hecho, “Sergio Mora es un artista muy interesante, vinculado al surrealismo urbano contemporáneo. Su obra distorsiona conceptos estéticos populares y conecta con extraordinaria soltura y humor ideas y conceptos del arte, el cómic, la música, la televisión o la publicidad de nuestro tiempo ”.

Quienes también conocen bien a Sergio Mora son su tocayo, Sergio Sancho, director de la feria de arte Urvanity, que considera al ciudadano barcelonés “uno de los artistas más prolíficos del mercado español y un tipo de artista en estado puro: es capaz de plasmar su arte en multitud de formatos, tan capaz de diseñar un restaurante con Philippe Starck como de hacer una colaboración de ropa con Gucci o ilustrar y editar libros. Y es esto, además, muy bien pintado. Es versátil y exuda creatividad, además de ser súper ágil y súper rápido. Me parece completamente genial ”.

Artículo anteriorEUROPEAN BLOCKCHAIN CONVENTION BARCELONA 2020
Artículo siguienteComo usar Binance Exchange | Tutorial completo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here