La fiebre por el Bitcoin revela sus fragilidades de seguridad

Las mayores plataformas de intercambio, Coinbase y Bitfinex, han dejado sin servicio a sus clientes y han recibido ciberataques

Con el precio del Bitcoin por las nubes y cada vez más cerca de los 20 mil dólares, la reciente fiebre de las criptodivisas ha mostrado las vulnerabilidades de este sistema.

Coinbase y Bitfinex, dos de las principales plataformas de compra-venta, han experimentado fallos en su servicio en las últimos días, mientras los expertos alertan de que los ataques de hackers y cibercriminales serán uno de los grandes problemas de este mercado en 2018.

La fiebre por el Bitcoin revela sus fragilidades

Puntualmente, el 7 de diciembre, cuando el precio del Bitcoin se disparó 3.500 dólares en la plataforma de Coinbase, en menos de una hora, las caídas a causa del “elevado tráfico” se sucedieron y alcanzaron 10 fallos en el sistema.

Más de 10 millones de clientes de la popular casa de cambio se quedaron temporalmente sin acceso a sus fondos y, según declaraciones del jefe de operaciones de la compañía, David Farmer, todo lo que sabemos es que “hay una ingente cantidad de tráfico”. “Estamos en récords de creación de cuentas, lo que habla a favor del futuro de las criptodivisas, pero también somete nuestros servidores a un gran estrés”, ha explicado.

CIBERATAQUES A LA ORDEN DEL DÍA

El gran interés suscitado por las criptidivisas en los últimos meses las convierten en el objetivo de los hackers. Los cibercriminales buscan robar fondos de cuentas de particulares o lanzan ataques a gran escala para hacerse con grandes botines, como ocurrió la semana pasada con la plataforma de minado de criptomonedas, NiceHash, que sufrió el robo de Bitcoins valuado en 71 millones de dólares.

Bitfinex, uno de los exchanges que más dinero mueven en criptomonedas, ha denunciado que lleva una semana bajo el asedio de ataques DDoS (denegación del servicio). Esto significa que sus servidores de han visto inundados intencionadamente con peticiones spam, que provocan fallos y caídas en el servicio.

Expertos aseguran que estos casos ponen en acento en si las plataformas están realmente preparadas para todo tipo de eventos, por ejemplo, si hay una cancelación masiva de cuentas.

Señalan que: “Todavía se tiene que poner a prueba si pueden lidiar con cuestiones como si son capaces de ofrecer la liquidez suficiente si hay una oleada masiva de ventas”. ¿Que sucedería por ejemplo, si hubiese pánico y gran cantidad de tenedores de Bitcoins optaran por retirar sus fondos en dólares o euros de manera masiva?. El crash del sistema estaría asegurado.

Al margen de ello, los defensores de este mercado subrayan que la diversificación juega a favor de la estabilidad del sistema. “Estamos muy lejos de sufrir situaciones como la vivida en 2013 con Mt. Gox, que contaba con el 95% del volumen”.

El tiempo dirá, pero sin duda alguna, el brindar seguridad a los inversores será un tema primordial en 2018 si se quiere que este mercado siga al alza.

Artículo anteriorEl precio de Bitcoin llegará a un millón de dólares
Artículo siguienteTutorial: Cómo y dónde comprar Bitcoin y otras criptomonedas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here