Web 5 – Una web única de cadena de bloques por Jack Dorsey

Apenas hemos logrado raspar la superficie de la revolución Web 3.0, y Web 5 ya es un titular gracias a una nueva iniciativa de Jack Dorsey, el ex director general de Twitter. Ahora, antes de preguntar ‘¿Qué pasa con Web 4?’ Es hora de aclarar algunos conceptos erróneos. Leer por adelantado.

¿Qué es Web5?

Podría llamar a Web 5 una combinación de Web 2 y Web 3.0 (2 + 3 = 5). De ahí el nombre. Web 3.0 tiene que ver con el uso de cadenas de bloques, NFT, descentralización y otras tecnologías similares. Mientras tanto, Web 2 ha alcanzado el pináculo en aplicaciones, interfaz web, redes sociales y otros desarrollos similares.

La idea de Web 5 es combinar la tecnología blockchain con una plataforma de redes sociales. Potencialmente, debería:

  • Mejore la seguridad de toda la plataforma y los datos del usuario.
  • Permita que los usuarios sean realmente dueños de sus datos sin comprometerlos con terceros.

Las mejoras de seguridad

Blockchain ya es una tecnología brillante con fascinantes aplicaciones de seguridad. Ahora, imagine usar Bitcoin, el sistema de blockchain y criptomonedas más exitoso y seguro. En eso está trabajando el equipo de Jack Dorsey, The Block Head (TBH). El equipo se conocía anteriormente como The Square.

La billetera descentralizada actuaría como una caja fuerte de datos para los datos del usuario. Por ejemplo, si desea iniciar sesión en una nueva aplicación o crear una nueva cuenta, puede usar fácilmente los datos de usuario disponibles en su billetera. Este enfoque es algo similar a lo que hemos visto en Samsung Pass, Autofill de Google y otras tecnologías similares.

Sin embargo, Web 5 está destinado a ser más seguro y completo, sin necesidad de completar ningún formulario, solo las claves digitales, las impresiones y demás.

Posesión de sus datos

Hasta ahora, poseer sus datos o tener el control total de sus datos ha sido un engaño. Incluso las mejores empresas no han podido ayudarlo a proteger sus datos. Las VPN lo ayudan a navegar por la web de forma anónima y privatizar sus datos. Pero, los datos todavía son utilizados por las empresas.

Al tener un uso descentralizado, sus datos se almacenan en la cadena de bloques. Por lo tanto, nunca comparte el uso de su aplicación con la empresa, el desarrollador de la aplicación o cualquier otro software de terceros. Como resultado, es de su propiedad y puede decidir si desea compartir ese bloque de información con alguien o no.

Otros usos potenciales de Web 5

Al aprovechar los avances en seguridad y protección de datos, Web 5 planea ayudar a los usuarios a compartir fácilmente sus datos o restringirlos. La compatibilidad entre aplicaciones y plataformas debería permitir a los usuarios transferir fácilmente sus datos.

Por ejemplo, si tiene una aplicación de música preferida, pero no tiene todas las canciones. Termina moviéndose a una nueva aplicación, pero ahora debe iniciar sesión, crear nuevas listas de reproducción y comenzar desde cero.

Web 5 le permitiría transferir sus preferencias y la lista de reproducción completa de una aplicación a otra. Por supuesto, también requeriría que existan aplicaciones en la interfaz Web 5.

Un enfoque de cadena de bloques para la Web 5

Si bien los esfuerzos de Web 5 son admirables, hay un pequeño inconveniente en la ambiciosa idea. Según Jack Dorsey, Web 5 está destinado a ser una única revolución de blockchain. Actualmente, tenemos múltiples cadenas de bloques disponibles y eso ha dividido el metaverso.

El objetivo de la Web 5 es utilizar una única cadena de bloques dominante y quizás evitar todas las demás. Este enfoque podría funcionar a largo plazo, pero no en el corto plazo. La gente todavía está desarrollando y trabajando en sus propias cadenas de bloques. Yuga Labs, NetMarbles y MEMIX han trabajado para crear sus propias cadenas de bloques.

Cuando las personas pueden crear su propia cadena de bloques, ¿por qué se mudarían a una cadena de bloques única?

Sin embargo, Web 5 podría funcionar con una compatibilidad similar entre cadenas donde cada cadena de bloques podría importarse o usarse. Esto podría conducir a algo enorme para la Web 5.

Hasta ahora, Web 5 suena como una plataforma

Tras escuchar a Jack Dorsey y sus ideas sobre la Web 5, no parece una nueva revolución o actualización de la Web todavía. Suena como una nueva plataforma en la que está trabajando el equipo. Web 5 no pretende ser tan grande como Web 3.0 o el siguiente nivel en tecnología Web. Está trabajando para unir la Web 2 y la Web 3 en una plataforma singular.

Por lo tanto, podría ser tan masivo como Facebook, que dominó el espacio Web 2. Web 5 podría ser el nuevo nombre para la seguridad del usuario, la seguridad de los datos y la compatibilidad. Así como hoy tenemos una opción de inicio de sesión de Facebook para la mayoría de las aplicaciones, juegos y más, quizás Web 5 esté planeando expandir estos activos sin ser un gigante que vende datos de usuarios.

La Web 5 podría ser un gran avance y podría cambiar la forma de la Web 3.0. Mientras otros están trabajando en aspectos de VR/AR, NFT y Metaverse, Jack Dorsey y su equipo están trabajando en una experiencia completamente nueva.

Apóyenos a través de nuestros patrocinadores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here