Un video de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha estado circulando en las redes sociales y muchos creen que es real. En el video, Lagarde parece estar admitiendo que se utilizará un euro digital para controlar los pagos de manera limitada. Sin embargo, desde entonces se ha revelado que el video era falso.
El video fue compartido inicialmente por la cuenta de noticias de última hora Watcher Guru el 6 de abril y generó una cantidad significativa de comentarios en las redes sociales. En el video, se escucha a Lagarde decir que no quiere depender de una «moneda de países hostiles» o una moneda proporcionada por una «entidad corporativa privada como Facebook o como Google». Continúa diciendo que está «personalmente convencida de que tenemos que avanzar» con el euro digital.
Desde entonces se ha revelado que el video fue tomado de un video de broma creado por un grupo de personas que han tenido conversaciones similares con otras figuras públicas. La autora de Harry Potter, JK Rowling, y el ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, también han sido víctimas de engaños similares.
El BCE aún no ha anunciado ningún plan concreto para el desarrollo o implementación de un euro digital. Sin embargo, la idea de una moneda digital del banco central ha ido cobrando fuerza en los últimos años, con muchos países explorando los posibles beneficios y desventajas de dicho sistema.
Un euro digital podría proporcionar una serie de beneficios, incluida una mayor inclusión financiera, menores costos de transacción y mayor seguridad y privacidad. Sin embargo, también existen preocupaciones sobre los posibles riesgos y desafíos asociados con dicho sistema, incluida la posibilidad de ataques cibernéticos y la necesidad de equilibrar las preocupaciones de privacidad con la necesidad de transparencia y responsabilidad.
A la luz del reciente video falso, es importante tener cuidado al consumir noticias e información en línea. La información errónea y las noticias falsas pueden propagarse rápidamente, y es importante verificar la autenticidad de las fuentes y la información antes de compartirla o actuar en consecuencia. El BCE no ha hecho ningún anuncio oficial sobre el uso de un euro digital, y cualquier noticia o rumor debe tomarse con cautela hasta que sea confirmado por fuentes creíbles.