La lista falsa de NFT de Magic Eden muestra la necesidad de una mejor autenticación

Apenas cuatro días después del Año Nuevo, el mercado de NFT había sufrido su primer daño reputacional en 2023, un exploit que permitía a los estafadores vender NFT falsos como parte de colecciones populares verificadas en el mercado de Magic Eden. Como dice el refrán: cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual. Los usuarios frustrados comienzan a preguntarse si alguna vez se resolverán los problemas que afectan a la escena NFT.

Este último lío parecía provenir de un problema de interfaz de usuario causado por una nueva implementación de funciones lanzada para las herramientas Snappy Marketplace y Pro Trade de Magic Eden. En efecto, un error que acechaba en la actualización significaba que los NFT no se verificaban antes de incluirse en ambas herramientas y agregarse a colecciones establecidas como Y00ts y ABC.

Según el mercado, solo 13 NFT en 5 colecciones se vieron afectadas antes de que se resolviera el problema y se reembolsaron a todos los usuarios afectados. De todos modos, muchos no aceptarán ninguna excusa para que un mercado establecido incluya NFT no verificados en colecciones de alto valor. Especialmente porque ya ha pasado un año desde OpenSea aceptado que el 80% de los NFT creados con su herramienta de acuñación gratuita eran «trabajos plagiados, colecciones falsas y spam».

Solucionar el problema de la NFT falsa

¿Se ha abordado adecuadamente el flagelo de las NFT falsas desde que OpenSea hizo esos comentarios? Hasta cierto punto, sí. El propio mercado introdujo un nuevo sistema para identificar falsificaciones la primavera pasada, aprovechando herramientas como la tecnología de reconocimiento de imágenes y revisores humanos. Y en octubre, la plataforma lanzó un sistema de detección de copymint que, según dice, le permite quitar copymints en cuestión de segundos.

Sin embargo, incluso estas medidas no son infalibles. En los últimos días, el proyecto NFT Mocaverse ha sonado una alerta de estafa después de descubrir una colección falsa de sus Realm Ticket Passes en OpenSea. Otra colección, Nueve, Encontré tres colecciones falsas. en el mismo mercado antes de sus minutos del 12 de enero.

Siempre que los NFT sean fáciles de crear, parece que los estafadores probarán suerte engañando a los compradores desprevenidos, por lo general copiando coleccionables codiciados, compartiendo spam en las redes sociales y publicando anuncios en mercados que no los identifican a tiempo para evitar una venta. . Entonces, ¿cuál es la solución?

A raíz de su error reciente, Magic Eden habló sobre agregar más capas de verificación a las colecciones para garantizar que no aparecieran NFT falsos junto con trabajos de alto valor. Sin duda, esta es una buena idea, pero hasta que dejen de ocurrir hazañas similares, muchos seguirán siendo escépticos con respecto a los propios proveedores. ¿No se suponía que la cadena de bloques poderosa, inmutable y visible públicamente evitaría tales problemas en primer lugar?

Bueno, puede, siempre que todos los compradores verifiquen minuciosamente la procedencia de las NFT utilizando exploradores de cadenas de bloques, búsquedas de imágenes inversas y similares. Pero eso es como esperar que alguien que compra un automóvil de segunda mano desmonte el motor para verificar que sea genuino.

Mientras los mercados trabajan para poner sus casas en orden, los operadores independientes han comenzado a desarrollar sus propias soluciones de autenticación independientes.

Autenticación de NFT a través de la prueba de democracia

Wakweli, que toma su nombre de la palabra swahili para veraz, representa un protocolo de infraestructura construido en torno a un algoritmo de consenso llamado Prueba de democracia (PoD). Incluso tiene su propio ‘token de confianza’, $WAKU, que se alinea en incentivos y permite la emisión de certificados que garantizan la autenticidad de cualquier token, incluido un NFT.

Wakweli promocionó su oferta en una serie de eventos internacionales en 2022 y está programado para un lanzamiento completo este año. Tiempo schadenfreude es algo poco edificante, el equipo detrás del protocolo sin duda observó con interés cómo se desarrollaba la saga Magic Eden. Después de todo, si Wakweli hubiera sido integrado por el mercado, los NFT falsos en cuestión se habrían identificado como tales de inmediato: su certificado de autenticidad está representado por una marca de verificación visual, lo que significa que los compradores pueden ver qué NFT son sospechosos de un vistazo.

No son solo los mercados los que pueden integrar Wakweli; Los intercambios centralizados y descentralizados (DEX) también pueden hacerlo. Dirigida por el cofundador de Blockchain Game Alliance, Shaban Shaame, cuenta como asesores con varias personas que a menudo se enfrentan al problema de las NFT falsas en su trabajo diario, como el oficial de cumplimiento de OpenSea, Daniel View, y el cofundador de The Sandbox, Sébastien Borget. .

Magic Eden espera que el resto de 2023 funcione mejor que la primera semana. Ciertamente, a partir de ahora, se verificarán las actualizaciones tres veces, y se esperará que sea una solución rápida y que los reembolsos emitidos apresuradamente alivie a las partes lesionadas. En cuanto al mercado de NFT en su conjunto, no puede permitirse otro año plagado de debacles como exploits, estafas de phishing y colecciones falsas. Esperemos que 2023 sea el año en que la autenticación NFT integral se convierta en la norma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here