El BPI elabora un plan «innovador» para el futuro sistema monetario y financiero

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) está listo para redefinir el panorama financiero mundial con su plan recientemente publicado para un sistema monetario futurista. Aprovechando el dinero programable del banco central, esta novedosa infraestructura tiene como objetivo cerrar la brecha entre los activos de los bancos comerciales tokenizados y las transacciones en tiempo real.

El plan, destacado en un capítulo especial del Informe económico anual del BPI de 2023, aporta un significado completamente nuevo a las transacciones financieras y los arreglos económicos, lo que podría revolucionar el sistema monetario mundial. Al integrar formas tokenizadas de moneda digital del banco central (CBDC) con depósitos de bancos comerciales y otros activos tokenizados, el nuevo diseño abre una era de posibilidades ilimitadas para la evolución del sistema económico y monetario.

«Estamos en la cúspide de otro gran salto en el sistema monetario y financiero, que tendrá consecuencias de largo alcance para la economía y la sociedad en general», dice Hyun Song Shin, asesor económico y jefe de investigación del BIS. Según Shin, esta innovación cambia las reglas del juego y amplía los límites de las transacciones tradicionales.

Esta infraestructura propuesta brindará más que velocidad y rentabilidad. Fomentará una ola de innovación que permitirá transacciones que antes eran inconcebibles, limitadas solo por el ingenio de los innovadores del sector público y privado.

Las mejoras previstas incluyen liquidaciones de valores simplificadas, depósitos tokenizados con controles regulatorios incorporados y crédito habilitado por contrato inteligente destinado a reducir los costos de financiación comercial para las empresas más pequeñas. Además, el uso de tecnología de protección de la privacidad para compartir datos sobre posibles prestatarios podría ampliar el acceso al crédito a los segmentos desfavorecidos de la sociedad.

En colaboración con otras autoridades públicas y el sector privado, los bancos centrales de todo el mundo están ansiosos por explorar las posibilidades que ofrece este nuevo sistema monetario, buscando mejorar la integración transfronteriza. El BPI sigue prestando su apoyo a estos esfuerzos, cumpliendo su papel como centro de cooperación internacional e innovación entre los bancos centrales.

Más detalles del plan estarán disponibles en el Informe económico anual completo del BIS y en el Informe anual del BIS cuya publicación está prevista para el 25 de junio.

Artículo anteriorOVAL3: Llevando Web3 y NFT al Rugby
Artículo siguienteLa agencia de inteligencia alemana lanza NFT ‘Dogs of BND’ para olfatear talento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here