Por que la prisa por los juegos de Axie Infinity y P2E me recuerda a las ICO de 2017

En 2017 viví una época de euforia descontrolada. Muchos asociados cercanos, con o sin conocimiento de las criptomonedas, buscaban invertir en el nuevo supuesto milagro económico después de bitcoin: las ofertas iniciales de criptomonedas o ICO. 4 años después, la historia parece repetirse, pero esta vez cambiando un poco el enfoque. Y ahora, jugar se convierte en una inversión rentable con Axie Infinity y los juegos P2E (jugar para ganar).

Las ICO son instrumentos de financiación. Al abrir una ICO, que es la preventa de una criptomoneda que se cotizará en una bolsa en el futuro, la empresa puede recaudar capital para su crecimiento económico. En el caso de los P2E, son juegos que ofrecen recompensas, en este caso en tokens o criptomonedas.

El fenómeno de FOMO

Antes de explicar por qué la fiebre por P2E e ICOs son tan parecidas a mí, veo necesario explicar el fenómeno conocido como FOMO o miedo a quedar fuera, por sus siglas en inglés.

FOMO se traduce como «Miedo a quedarse fuera» y, según este artículo de CriptoNoticias, se define como s: «Es un fenómeno social que cada vez tiene más repercusiones por el alcance de Internet y las redes sociales, siendo descrito como el miedo o la ansiedad de perder algo, en palabras simples, es el miedo de ver que todos a mi alrededor están recibiendo recompensas y al no invertir, me quedo fuera.

Este miedo me recuerda el fenómeno que ocurrió con el papel higiénico al inicio de la pandemia en 2020. En los países desarrollados, donde no hay escasez de ningún tipo, la gente empezó a sacar el papel higiénico dejando los estantes vacíos. El motivo de las compras masivas de papel higiénico no existía, era solo la histeria de quedar fuera al ver que, si todo el mundo tiene papel, «por qué no yo».

La gente que lleva cantidades innecesarias de papel higiénico en los supermercados fue una de las imágenes más comunes al comienzo de la pandemia. Fuente: Reuters.

Fiebre ICO

Mi camino con Bitcoin solo comenzó en 2016. Para 2017, Bitcoin experimentaría su primera carrera alcista, una que yo experimenté particularmente, alcanzando los USD 20,000 a fin de año. Para este año empezarían a nacer los primeros proyectos ICO.

Una ICO permite a las personas comprar criptomonedas de proyectos antes de que salgan al mercado. La compra no ocurre necesariamente dentro de un intercambio.. Muchos proyectos vendieron tokens como pagarés que se utilizaron para reclamar la criptomoneda una vez que finalmente se lanzó.

Vi cómo varios proyectos de ICO tuvieron un crecimiento explosivo de precios una vez que se incluyeron en una bolsa. Esto para mí fue lo que generó la fiebre por este tipo de ofertas. Teniendo en cuenta que no todas las criptomonedas lanzadas en ICO experimentaron una corrida alcista, ya que la mayoría terminaron decepcionando a sus inversores.

Sin embargo, a la gente no parecía importarle. Varios asociados cercanos querían invertir en ICO, fuera lo que fuera, debido al propio FOMO que se estaba experimentando a finales de 2017 ya principios de 2018. Incluso una de mis series tecnológicas favoritas, Silicon Valley de HBO, publicó un episodio que hacía referencia a las ICO.

La llegada de las P2E

P2E, o jugar para ganar, puede ser un concepto nuevo, pero los juegos que generan micro recompensas no lo son en absoluto. Un ejemplo de esto es Sarutobi, un juego originalmente lanzado para Android, que te permite ganar BTC jugando y está operativo desde 2016.

Axie Infinity vincula juegos P2E y NFT para crear una experiencia de juego diferente. Fuente: Axie Infinity.

Sin embargo, un juego que hizo época en la era P2E ha sido Axie Infinity. Este juego básicamente se convirtió en el principal ingreso para las personas en países con economías críticas, como Venezuela y Filipinas.

Axie, aunque tuvo su auge en el inicio de lo que considero el P2E FOMO, desde mediados de 2021, para mí fue el principal impulsor de este fenómeno dentro del ecosistema.

Después de Axie, empezaron a salir muchos juegos que usaban tokens como moneda de pago interna del propio juego. Además, el interés en P2E se combinó con el FOMO ya existente para NFT, de los cuales los P2E hicieron uso de ellos.

Para mayo de 2021 era común ver gente que dejaba sus trabajos para empezar a jugar cualquier juego P2E, según algunos testimonios recogidos por CriptoNoticias.

El nuevo FOMO para P2E

Ahora, parece que ha vuelto la fiebre FOMO. Con el impulso que Axie Infinity le ha dado al ecosistema, han comenzado a salir un montón de juegos que ofrecen ganar criptomonedas mientras juegas.

Varios de mis familiares empezaron a preguntarme de nuevo qué opinaba de cierto juego. Lo que me puede dar a entender que ha llegado una nueva fiebre. Sin embargo, el interés no parece estar dirigido directamente al juego, sino a la ficha en cuestión. El FOMO se trata de su token, ya que la gente estaba interesada en ingresar a cualquier juego nuevo, sin importar cuál fuera, el objetivo era ganar tokens y obviamente: «win rial».

Debido a los niveles de rentabilidad que han generado varios de estos juegos, como también fue el caso de Plant vs Undead, los jugadores de P2E parecen no estar interesados ​​en un solo proyecto. Es común ver «jugar» diferentes juegos al mismo tiempo.

El nuevo P2E FOMO también trajo estafas. Puedo decir que era de esperar. Dentro del mundo de las estafas existe un concepto conocido como estafa de salida cuya modalidad se basa en eso: salir de la estafa (por parte de los creadores) huyendo con todo el dinero. Esto sucedió con SQUID, un token basado en la exitosa serie de Netflix The Squid Game, que dejó a los estafadores, según informes en ese momento, más de $ 2 millones.

Para abreviar la historia, el interés en SQUID fue tal, la ficha, no el juego, que pasó de un valor de unos pocos centavos a más de $ 2,000. Sin embargo, debido a la programación del contrato inteligente en el que se creó el token, el token no se pudo vender hasta después de 3 años. Una vez que SQUID alcanzó su pico máximo, una vela roja marcó el final de su vida de tan solo 4 días.

Las similitudes entre los FOMO P2E y las ICO

Hay un dilema en particular que me sorprende mucho en términos de las similitudes del FOMO de las ICO y las P2E, y es la venta de promesas. Las ICO eran solo eso, una promesa de que, con el dinero recaudado, una empresa u organización podría desarrollar una determinada tecnología, plataforma, proyecto, etc.

No me malinterpretes, no todos los proyectos de cifrado que surgieron de la fiebre de las ICO fueron una decepción. EOS, por ejemplo, nació como una ICO y actualmente figura en el puesto 42 de las criptomonedas con la mayor capitalización de mercado.

EOS experimentó su punto de interés más alto a principios de 2018, cotizando a alrededor de USD 21,54. Fuente CoinMarketCap.

En el caso de P2E, noto que el síntoma es el mismo. En primer lugar, muchos juegos ponen a la venta sus tokens antes del lanzamiento. Esto bajo la promesa de un documento técnico que ofrece un cierto nivel de jugabilidad. Para cuando finalmente ocurre el lanzamiento, generalmente termina decepcionando y la ficha se va al suelo.

Otro punto similar se basa en este mismo fenómeno de «vender la promesa» pero esta vez en vender «una mejor experiencia». Para cuando las ICO estaban en su apogeo, era común ver proyectos que prometían cambiar el mundo.. Muchos proyectos incluso prometieron ser mejores que Bitcoin, mejorando todo lo que es Bitcoin. Después de 4 años, no recuerdo el nombre de ninguno de esos proyectos.

Algo parecido ocurre en los P2E. El juego P2E por excelencia es Axie Infinity. Debido a su fama, muchos proyectos comenzaron a vender proyectos similares alegando ser mejor que Axie Infinity y mejorar la experiencia, algo que no ha sucedido hasta ahora.

Un ejemplo de uno de estos juegos que se hizo famoso por Axie es Plants vs. Undead. En este caso, ofrecieron el mismo sistema de batalla y cría que tenía Axie, sin embargo, debido a las malas decisiones que han estado tomando sus desarrolladores, el juego y sus tokens nativos se encuentran actualmente en un muy mal momento.

Las diferencias entre P2E e ICO

Una de las diferencias más marcadas entre los dos fenómenos comerciales radica en el producto que venden. Una ICO es una oferta inicial de criptomonedas. Los ingresos de la venta de tokens se utilizan para financiar el proyecto que se lanzará. Es como comprar un edificio sobre planos. Si la venta fracasa, el proyecto tiene pocas esperanzas.

En el caso de P2E, generalmente no se vende una promesa, se vende un producto fabricado. Esto no se aplica a todos, quiero aclarar. Algunos lanzamientos de juegos P2E lanzaron sus tokens en forma de ICOs para la financiación y desarrollo de estos.

Varios de los juegos que salieron en esta fiebre, cuando pusieron a la venta su token, ya estaban operativos. Desarrollar un juego no es algo simple o algo que puede llevar semanas.. No solo a nivel de jugabilidad, sino también de diseño e historia, es un proceso que lleva tiempo. Esto da un poco de fe sobre un proyecto, ya que están entregando un producto real que ya se está desarrollando, para las ICO es simplemente una promesa.

Otras de las diferencias están en la rapidez con la que se puede intercambiar un token. Como mencioné anteriormente, las ICO dependían de que el token se incluyera en un intercambio. Si cotizaba en una bolsa con poca liquidez, era bastante difícil cambiarlo. Con P2E, el auge de los intercambios descentralizados (DEX) cambió totalmente el panorama. Cada token generado al jugar se puede intercambiar inmediatamente a través de un DEX.

Los DEX también permiten llevar una contabilidad abierta. Los jugadores experimentados podrían verificar la liquidez del intercambio. antes de comprar un token y saber si era factible o no invertir en un juego.

El fin del FOMO en P2E

En mi opinión, la fiebre P2E está actualmente en declive, aunque parece que los datos dicen lo contrario. Axie Infinity, por ejemplo, según datos de DappRadar, se encuentra actualmente en su pico más alto de usuarios, superando los 135 mil jugadores activos por día.

Los juegos P2E llegaron para quedarse. Los síntomas posteriores al FOMO aún no se han visto, y no es que vaya a suceder algo malo, simplemente pasa su etapa de frenético interés. Los P2E no han sido la excepción para la promoción de estafas, como fue el caso del token SQUID. Sin embargo, esto aún no ha disminuido el interés.

El siguiente paso, dentro de este ecosistema de criptomonedas y juegos, será ver a las grandes empresas desarrolladoras como Ubisoft, que ya ha comenzado a invertir en el campo, publicando juegos dentro del campo del P2E. Donde los jugadores no solo pueden ganar dinero ficticio, sino que el dinero que ganan en el juego se puede canjear por dinero real (bitcoin).


Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresados ​​en este artículo pertenecen a su autor y no reflejan necesariamente los de CriptoNoticias.

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